INFORMACIÓN SOBRE ERNEST HEMINGWAY
Ubicación biográfica y literaria-.
ERNEST HEMINGWAY (Illinois 1899 –
Idaho 1961) fue un narrador y periodista norteamericano que formó parte de la
denominada GENERACIÓN PERDIDA. Hemingway fue célebre en su tiempo no solamente
por la calidad de su escritura, sino también por su vida aventurera y
extravagante.
Participó
de la Primera Guerra mundial como conductor de ambulancia siendo todavía casi
un adolescente; allí fue gravemente herido y recibió una condecoración. Viajó
por el mundo, viviendo por temporadas en París, capital de la cultura de ese
entonces, Cuba con su ambiente caribeño, y en España durante la Guerra Civil,
donde fue corresponsal. Incluso sobrevivió a dos accidentes aéreos en un viaje
de safari en África (en el primer accidente sufrió una herida en la cabeza, y
su esposa se rompió varias costillas; al otro día subieron a otro avión para
recibir asistencia médica, pero éste explotó durante el despegue, sufriendo
ambos heridas aún más serias; la prensa en ese momento lo dio por muerto por
error). A partir de ese momento comenzó
a padecer diversos problemas de salud, cada vez más graves. También participó
de la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez en su rol de periodista. Su vida
amorosa también fue agitada: se casó cuatro veces, aparte de otras historias
amorosas vividas. En el año 1954 recibió el más alto premio que puede recibir
un escritor: el Premio Nobel de Literatura. A fines de la década de los 50,
Hemingway comienza a padecer, además de los problemas físicos, molestias
emocionales y psiquiátricas. Se hunde en la depresión y tiene obsesiones
paranoicas que lo atormentan. Una de sus obsesiones, sin embargo, muchos años
después se confirmó como verdadera: afirmaba angustiado que el FBI lo vigilaba y
ni siquiera sus más cercanos le creían, y veinte años después de su muerte, el
FBI develó archivos que demostraron que los temores del autor habían sido
certeros. Acosado por sus dolencias físicas y emocionales, en 1961 se suicidó
de un escopetazo en la cabeza.
Publicó
cuentos y novelas, además de su labor periodística, de entre los cuales se
destacan las colecciones de cuentos denominadas “Hombres sin mujeres” (1927), “Las nieves del Kilimanjaro”
(1936), y las novelas “Adiós a las armas
(1929), “Por quién doblan las campanas” (1940), “El viejo y el mar” (1952) y
“París era una fiesta” (publicación póstuma, 1964).
El estilo
minimalista de Hemingway, que aprendió durante su primera experiencia como
reportero (le recomendaron emplear frases y párrafos cortos y un lenguaje
vigoroso para atraer la atención del lector) tuvo mucha influencia en los escritores del
siglo XX, y formó parte de su “marca de fábrica”.
Literariamente hablando, podemos ubicar a Hemingway dentro de los
escritores sustanciales de la narrativa del siglo XX, que presentó una serie de
innovaciones radicales respecto a la narrativa de siglos anteriores y dentro de la Generación Perdida. La obra de
Hemingway fue tan irregular como su vida, ya que podemos encontrar obras
perfectas y de alta calidad, y otras olvidables. Pero sus relatos más logrados
pasaron a la historia y fueron inspiración y modelo de muchos otros narradores
posteriores.
LA GENERACIÓN PERDIDA-.
Generación Perdida es
el nombre que recibió un grupo de escritores norteamericanos que vivieron en
París y en otras ciudades europeas en el período que va desde el final de la
Primera Guerra Mundial (1918, aproximadamente) hasta la Gran Depresión (que
comenzó con el Crack del 29). La
expresión “Lost Generation” fue acuñada, según Hemingway, por Gertrude
Stein (aunque ella lo negaba). Stein fue escritora y sobre todo mecenas: a
su casa en Montparnasse de París acudieron jóvenes artistas tan importantes
como Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris, Ezra Pound, etc. Ella y sus hermanos
no sólo fueron coleccionistas de arte, sino que apoyaron y difundieron la obra
de muchos jóvenes artistas de ese momento que necesitaban ayuda para ser
conocidos, e incluso para subsistir. Entre esos artistas estuvieron también los
jóvenes escritores norteamericanos que formaron parte de la Generación Perdida,
como Ernest Hemingway, Francis Scott
Fitzgerald y John Dos Passos. Aunque no pertenecieron a este círculo de
escritores, se suele incluir también a John
Steinbeck y William Faulkner como representantes de la Generación, ya que
comparten algunas de sus características.
Hemingway decía que Stein le comentó en una
ocasión: “You’re all a Lost Generation”,
y él popularizó esa frase en sus novelas “Fiesta”
(en inglés The sun also rises, 1924)
y “París era una fiesta” (1964),
donde recuerda los años 20, sus días de excesos, experimentación y vida bohemia
en París: “éramos muy pobres, pero muy
felices”. Según el autor, ella escuchó la expresión “generación perdida” a
un mecánico refiriéndose a su aprendiz, quien había luchado en la Primera
Guerra Mundial. Y luego Stein la trasladó y aplicó a aquellos escritores norteamericanos
que se congregaron en París luego de esta guerra que marcó a todos, debido a
que no respetaban nada y estaban dedicados a la vida desordenada y el exceso de
alcohol.
El título de la novela “París era una fiesta” sugiere la imagen libertaria y un poco
dionisíaca que tenía para esa generación de escritores e intelectuales, la que
en ese tiempo se consideraba la capital cultural del mundo. Estos expatriados
sobrevivientes de la Gran Guerra se refugiaron allí buscando la libertad que no
encontraban en EEUU con su mezcla contradictoria de puritanismo moral y
violencia. Recordemos que en estos años en EEUU hubo una sumatoria de acontecimientos
que expusieron a una sociedad extremista y violenta, sobre todo en algunas ciudades:
la ley seca, la era de los gangsters y el contrabando, el crack del 29 y la
Gran Depresión de los 30.
Si bien los autores comprendidos en este
grupo tienen diferencias entre sí, también tienen algunos rasgos comunes, como
ser:
a) Emplean técnicas narrativas
innovadoras, como el contrapunto, desaparición del narrador omnisciente, flujo
de conciencia, fragmentarismo, perspectivismo, etc, acordes con la tendencia
general de la narrativa de la primera mitad del siglo XX, tratando de adecuar
el lenguaje narrativo a los desafíos de su tiempo, y de mostrar una visión
múltiple de la realidad.
b) Presentan una actitud rebelde
frente a 1) la realidad de su tiempo, marcada por la Primera Guerra Mundial; 2)
la especulación y explosión capitalista de los años 20, el lujo exacerbado y la
opulencia; 3) los valores tradicionales de la sociedad burguesa.
c) Respecto a los temas, comparten una
gama variada: el pesimismo y la perplejidad frente a los acontecimientos del
mundo; sensación de inutilidad y crueldad de la guerra; análisis crítico de la
sociedad norteamericana; conflictos ideológicos (progresismo/tradición,
civilización/barbarie, igualitarismo social/capitalismo); la despreocupación y
frivolidad en la era del jazz y los felices años 20, etc. Estos temas son el
fruto del impacto que los terribles acontecimientos mundiales tuvieron sobre
estos escritores.
La Generación Perdida, más allá del origen
de su nombre, fue constituida por narradores que fueron brillantes y que
tuvieron muchísimo peso en el panorama cultural del mundo. Sus técnicas
narrativas implicaron un antes y un después en la historia del relato
universal. Fueron la inspiración, por ejemplo, de los famosos escritores
latinoamericanos que entre 1970 y 80 formaron parte del Boom de la narrativa
latinoamericana (Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa,
Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, entre otros).
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